Hombro doloroso en pacientes con hemiparesia.

Hoy queremos hablaros del “hombro doloroso en pacientes con hemiparesia” (HDH) .Para comprender la magnitud de esta entidad queremos compartir estas cifras que ofrece la OMS (Organización Mundial de la Salud); 15 millones de personas al año sufren un ACV (Accidente Cerbrovascular), de los cuales fallecerán alrededor de 5 millones, y otros 5 quedarán con una discapacidad permanente. Es por esto que se considera la primera tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad en los países industrializados. 

Se considera que el hombro doloroso es una de las complicaciones más frecuentes tras un ACV. Puede aparecer durante las primeras fases de la rehabilitación con dolor en el hombro y subluxación de la articulación glenohumeral. Se estima que en torno al 72% de los pacientes sufren al menos una vez dolor en el hombro durante la rehabilitación. Esta situación puede influir en la recuperación del miembro superior y en la capacidad funcional de la persona por su incidencia durante la rehabilitación, y se ha demostrado una correlación entre el dolor del hombro y el arco de movimientos.

Algunos estudios relacionan el dolor de hombro con la espasticidad (85%) frente a hemiplejia flácida (18%), si bien es cierto que esta afirmación contradice otros estudios.

Las causas del hombro doloroso son complejas y es necesaria una lectura y revisión detallada de ellas. Aquí las citamos de forma somera agrupadas en; subluxación del hombro, espasticidad y contracturas y alteraciones del manguito rotador. 

El abordaje del tratamiento se debe hacer de manera individualizada. De modo general podemos mencionar algunos de los más frecuentes; cabestrillo, vendaje, posicionamiento y estiramiento y terapia activa en el hombro hemiplejico.

Esta publicación ha sido realizada como un resumen informativo, por lo que recomendamos ampliar la información, especialmente sobre evidencia en el tratamiento y la lectura de bibliografía especializada sobre el tema.

Para más información sobre el hombro doloroso en el paciente hemipléjico recomendamos la lectura las estas dos entradas del blog Neuroaprende:

Así mismo, te recomendamos suscribirte a nuestro Newletter para recibir información sobre este y otros temas de interés.